Encuentra en The Universim todo un mundo por descubrir

Más información

The Universim, el nuevo juego God-Game de Crytivo, dará mucho que hablar sin duda en los próximos meses y años. Y es que hace demasiado tiempo que nadie apuesta por este género que fue tan popular en los años 90 del siglo pasado. En cuanto comienzas la aventura uno no puede evitar recordar grandes momentos en Black&White, la obra maestra de Peter Molyneux, uno de los grandes juegos de este tipo, y al que se asemeja mucho al menos al principio este juego. Pero no es cuestión de quedarse en el pasado sino en el futuro, que es lo que nos ofrece este título, os invitamos a seguir la lectura de este análisis a través del siguiente vídeo, donde se pueden ver los primeros minutos de una partida en The Universim.

Primeros minutos en The Universim Pre- Alfa Gameplay
Info : Es cierto que esto es solo una pre-alfa y por supuesto que lo tendremos en cuenta durante toda la redacción, esperando poder cambiar nuestras opiniones cuando el juego se encuentre en una fase más madura del desarrollo. Para los que lo estéis deseando es posible probar una demo del mismo, aunque esta está muy lejos del desarrollo actual del juego os podréis hacer una idea.×

Nada más iniciar el juego veremos un planeta, «nuestro planeta», ya que tomaremos el papel de una deidad que no sabemos bien porqué ha empezado a regir este nuevo mundo, y el destino de los que viven en él. Se nos ofrecerá la posibilidad de empezar un tutorial, algo típico en casi todos los juegos hoy en día, aunque se tienda más últimamente a incluirlos como parte de la historia. Es algo que tienen que pulir, ya que hay demasiado texto y algunas partes no quedan demasiado claras, sería mejor un tutorial más clásico de información-interacción, para ir aprendiendo poco a poco los conceptos.

Nos deberemos a unos pequeños seres, con apariencia conceptual humanoide (no sabemos bien si es intencionado o si en el futuro serán más definidos o habrá diferentes razas disponibles) llamados Nuggets, desconocemos como se traducirá este término una vez el juego esté disponible en más idiomas, podría traducirse como «pepita» o incluso «semilla». Estos seres vivirán su vida, comerán, beberán, tendrán relaciones entre ellos (ver en el vídeo) ¡tanto amorosas como carnales! y por supuesto trabajarán. No deberemos asignarles tareas como en otros juegos de estrategia, si plantamos un edificio lo construirán, si hay un poco de él beberán, etc. Tanto es así que más de uno se meterán en líos, desaparecerán, enfermarán, hablaremos más adelante de eso.

Nuestra labor entonces parece secundaria, pero nada más lejos de la realidad, el destino de los Nuggets fue sellado en el mismo momento en que aparecimos en sus vidas. El sistema de tecnologías, uno de los grandes potenciales de este juego, nos permitirá ir desarrollando en intervalos de tiempos diferentes aspectos de la vida de estos seres, tendremos siempre disponibles dos huecos, uno para asuntos «básicos» de la vida, y otros para otras habilidades menos cruciales pero más poderosas si se quiere. Estos aspectos harán que los Nuggets puedan pescar, correr más, desarrollar la medicina, la cocina, etc. Pero no queda ahí, también podremos desarrollar alteraciones genéticas que por ejemplo aumenten la probabilidad de tener gemelos. Este concepto tecnologías es muy novedoso, ya que elimina el clásico árbol de tecnologías que nos llevan siempre a las mismas conclusiones, incluso en el tutorial se menciona que estas tecnologías son aleatorias, y pueden cambiar con el tiempo, de hecho cuando aprendemos una nueva un nuevo set de posibilidades aparece y desaparece. En la práctica podríamos llegar a civilizaciones en la que los habitantes tengan capacidades muy diferentes, o incluso puedan o no fabricar diferentes edificios.

Y así entramos de lleno en la zona city-building, uno de los grandes aspectos del juego y el que se ha ido desarrollando primero. Nuestra labor será en apariencia sencilla, situar los edificios para que los Nuggets los construyan, ellos se encargarán de ir a por todo lo necesario para completarlos. Pero claro, estos pequeños seres hacen de todo, beben, comen, duermen… por lo que construir los edificios no siempre podría ser tan rápido como nosotros queremos. Dispondremos de pozos, bombas de agua, tiendas, hospitales, granjas… un sin fin de edificios que irán apareciendo a partir de las elecciones en las tecnologías que vamos desarrollando. Pero esto no es todo, los Nuggets también pueden construir edificios que ellos quieren, sus viviendas por ejemplo no las podremos controlas y en determinadas circunstancias, por ejemplo el GodMail, algo que me sacó una sonrisa nada más verlo, alegoría quizás del dispositivo que fabrica Jim Carrey en la película «Como Dios» y es que funciona de la misma manera, allí nuestros amados seres depositarán sus peticiones para que las cumplamos, y no siempre serán sencillas. Probablemente mi primera partida completamente fracasada fue por dedicar un tiempo precioso en encontrar a un niño perdido, mientras desatendía labores más importantes como que el agua no estaba siendo suficiente… Las torres de fe también son edificios que pueden construir sin intervención nuestra, y denotarán cuales son los sentimientos de los Nuggets hacia nosotros, si somos buenos y dedicados nos harán un precioso árbol con fuentes y belleza. Si demostramos ira o les hacemos daño, construirán un edificio cruel con calaveras, huesos, etc.

Antes os contaba sobre mi primer fracaso en una partida, y es que es un componente principal de este juego, todo puede salir tremendamente mal. Todo lo anterior podría ser un juego de por sí, y nada más, pero no queda todo en eso. Vivimos en un plantea, en él hay otros animales y plantas, una climatología específica, etc. El paso de las estaciones será crucial para la supervivencia, por ejemplo en invierno los lagos se hielan, en otoño las lluvias pueden ser intensas. Además habrá otros fenómenos, como tormentas de arena, huracanes, lluvias intensas, y un largo etc. Podremos prever estos cambios cuando desarrollemos la observación del tiempo, lo cual modificará ligeramente la interfaz permitiéndonos ver como evolucionará la temperatura tiempo después. Es importante mencionar que la interfaz aunque minimalista es muy dinámica e incluso cambia a medida que pasa el tiempo añadiendo nuevas funciones de manera muy fluída.

Cuando dediqué todo mi esfuerzo en encontrar al Pequeño Kelnub, que su madre había perdido y solicitado mi ayuda en el GodMail, en ese momento todo iba perfectamente, la colonia funcionaba, había dejado unos cuantos edificios funcionando, procreaban con normalidad… y me fui en su búsqueda, realmente no fue difícil para un Dios solo hay que elegir al Nugget en una lista y localizarlo, pero claro él estaba al otro lado del planeta y yo aun no había tenido tiempo de trastear con mis poderes de deidad.

Y es que si, como no iba a tener un Dios ciertos poderes, estos se engloban en ira, misericordia, bondad, etc… pudiendo producir una sanación milagrosa tanto de edificios como seres, mover todo tipo de objetos (o lanzarlos a la profundidad del espacio entre gritos… ups…) o lanzar tu ira sobre todos con tormentas y huracanes. Claro que esto no saldrá gratis, estos poderes estarán condicionados a la fe de nuestro pueblo que se convertirán en puntos que nos permitirán por un coste lanzar estas maravillas.

Volviendo pues al drama del pequeño Kelnub, cuando le localicé al otro lado del mundo, me dije, claro… debería utilizar telequinesis y llevarle de vuelta con su madre, para cuando descubrí como utilizar mis poderes (tomad nota, elegir el poder y pulsar control más click izquierdo del ratón o doble click) el pequeño Kelnub había muerto y yo había roto mi promesa de devolverle a su madre. Además, aunque existe un poder de sanación no incluye resurrección, quizás deberían añadirlo en el futuro.

Al volver al poblado, descubrí para mi asombro que todo había ido tremendamente mal, estaban sedientos, hambrientos y enfermos. Los edificios que había dejado en construcción consumieron más agua que la disponible, así que añadí nuevas bombas de agua, las cuales no se construían porque estaban enfermos. Entonces decidí apostar por la tecnología de hospitales que tardó otros 15 minutos en completarse, para cuando estuvo lista, casi todos estaban enfermos o muertos… he ahí la clave, muertos… había estado evitando la tecnología de los cementerios… para mi error no la creí necesaria. Así pues la desarrollé y construí una pila funeraria, pero claro, había muertos por doquier, la enfermedad y las moscas lo infestaban todo, ya no había retorno o no tomé las decisiones necesarias, por lo que todo acabó mal. Casi todos mis Nuggets habían muerto, quedaban a penas unos pocos, intenté que se enamoraran con mis poderes, pero ya no procrearon… por lo que descargué mi ira sobre los que quedaban y lo que habían construido, desate un sin fin de huracanes que lo destruyeron todo… una triste historia pero algo que en The Universim puede ocurrir.

The Universim Pre-Alfa Gameplay cuando todo sale mal

Cabe mencionar que todo esto me ocurrió en a penas una hora de juego, por lo que no puedo ni imaginar cuantas horas de juego nos ofrecerá esta joya cuando esté terminada. Y es que en la actualidad solo hay dos eras disponibles de lo que pretenden llegar hasta el futuro y más allá, quien sabe si habrá más planetas que controlar, nuevas razas, otras especies, mientras esperamos os animamos a seguir las noticias de este juego y a probar la demo. Podéis seguir a sus creadores en su twitter (@CrytivoGames) para estar al tanto de las novedades.

Lo mejor

  • Las posibilidades son casi infinitas
  • Recupera la esencia de los God-Game clásicos
  • El sistema de fe crea todo un nuevo camino cuando creías que todo era city-building

Lo peor

  • Al estar en pre-alfa muchos sistemas están inacabados
  • El uso de los poderes es limitado y a veces complejo e impreciso
  • Te sentirás perdido en multitud de ocasiones sin saber qué hacer o qué hiciste mal
8.9

Genial

Gráficos - 9
Historia - 9
Jugabilidad - 8
Dificultad - 9.5
Con 10 años de experiencia cubriendo noticias en el mundo de los videojuegos, especialmente en el mundo de los MMORPG y MOBA, empiezo esta aventura en 101Level para ampliar la cobertura a todo tipo de juegos y otras pasiones gamer. Espero que os guste el contenido que os traigo. Mis gustos principales son el MMORPG, RPG, MOBA y ROL.

Comentarios

Contraseña perdida