Sonic Lost World: un plataformas tridimensional de velocidad trepidante y rejugabilidad épica.

Antes que nada cabe mencionar que Sonic Lost World es un juego que se lanzó originalmente para Wii U en 2013. Largo tiempo ha pasado hasta su adaptación para PC, algo que se nota mucho en los generosos 7Gb que pesa el título, una gran cantidad de datos muy probablemente fruto de la migración desde la consola.

El título en el camino ha perdido las funciones obvias, Wii U tiene un gamepad exclusivo tipo tablet, por lo que todas las funciones que realizaba el gamepad han sido integradas o eliminadas del juego. Como es el caso de la función de jugar a distancia (como resulta obvio) o los minijuegos. Por lo demás el título ha conservado todo su espíritu y todos los modos de juego.

SLW (1)

Durante una de las pantallas iniciales se nos recomienda utilizar un controlador tipo mando de consola, ya que es un videojuego diseñado originalmente para WiiU como ya hemos mencionado. No obstante la cantidad de controles que hay hace muy asequible jugar en el teclado del PC. Salvo quizás por una reconfiguración que a mi parecer es básica, cambiar los movimientos de las flechas a las teclas WASD. El resto de controles quedan bastante a mano, aunque algunos de ellos acaban siendo poco usados.

La historia

El juego comienza, como es típico, con una historia de introducción. Con el algo trillado Dr. Eggman, siempre presente en las sagas del mítico Sonic, y su obsesión por capturar animales. La historia es colorida y la calidad gráfica muy aceptable, pero tampoco cuenta mucho la verdad. Fruto de esta introducción acabaremos por accidente en un mundo llamado Héxagon que es donde se desarrollará el juego. Muy pronto nos daremos cuenta de que existe una fuerza aún más siniestra y poderosa que nuestro archienemigo, los Mortíferos Seis, los cuales amenazan con destruir nuestro mundo.

Por supuesto, deberemos evitar a toda costa la destrucción del mundo. Tails, Amy o Knuckles acompañarán de nuevo a Sonic en su aventura, pero esta vez como meros espectadores y participantes de las historias, ya que no podremos controlarlos como en otros títulos de la saga.

Los niveles

Claro está que en un juego de estas características lo más importante, y lo que todos esperamos, es que los niveles sean interesantes, divertidos y cumplan nuestras espectativas. En este sentido, enseguida aparecemos en un nivel para darlo todo, salvar animalitos, y como no, recoger los preciados anillos. La rejugabilidad de los niveles es uno de los grandes atractivos del juego, ya que en todos ellos podrás intentar conseguirlo todo (hay 5 estrellas rojas por nivel, modo clasificatoria, normal y contrarreloj)

SLW (25)

En esta ocasión, nos han preparado una gran cantidad de niveles mezclando accion 2D y 3D. Los niveles 2D son un gran acierto sobre todo para los amantes del juego más clásico, que recordarán muy buenos momentos en estos niveles con un corte más de plataformas. Además la jugabilidad está en ellos más cuidada y la cámara es mucho más amigable.

SLW (27)

Nivel 2D

En los niveles 3D se despliega toda la emoción del juego, avanzamos contínuamente (aunque podemos retroceder si queremos en cualquier momento) por caminos tubulares en donde podemos movernos tanto a derecha e izquierda como arriba y abajo, algo que será esencial para los diferentes retos que se nos irán presentando, como enormes troncos con pinchos, cadenas de puas, peces que salen del agua y todo tipo de saltos alocados.

El problema viene principalmente en la cámara, no tenemos ninguna forma de controlarla y en ocasiones se vuelve completamente loca. Es cierto que en algunas ocasiones simplemente apoya la parte más cinemática del nivel en cuestión, pero otras veces se mueve justo en el momento del salto crucial y acabas muerto o teniendo que repetirlo. También encontramos que algunas mecánicas no están del todo bien implementadas, por ejemplo la velocidad media de Sonic es apropiada (aunque nos pasaremos el día pulsando la tecla de acelerar) pero se ralentiza en exceso en algunas ocasiones como las regiones pegajosas; algunos saltadores, botones y demás activadores de la acción del nivel también resultan algo sensibles, llegando a tener que saltar varias veces para que se activen en algunas ocasiones y otras pareciendo que te han absorbido. Resultan particularmente divertidas las zonas en las que el suelo se desprende y cae, sumado a los giros y grandes saltos que se dan a veces entre las diferentes zonas del nivel. Cada nivel y cada mundo tendrá su particularidad, en ocasiones será grandes saltos, en otras evitar grandes piedras en un tubo en el que solo puedes avanzar hacia adelante.

Resulta muy adictivo y divertido superar las zonas más conflictivas. Cabe mencionar que solo disponemos de 4 vidas (y algunas que podremos encontrar en el mapa) y no ganaremos vidas adicionales por coleccionar muchos anillos. Aunque si fallamos demasiado en una zona, acabará por aparecer una esfera que nos ayuda a saltar la parte más conflictiva impidiendo que nos quedemos atrapados sin poder avanzar, algo que se agradece si solo qeremos seguir avanzando y pasarnos el juego.

Poderes

Sonic viene equipado con sus habituales armas: puede correr, saltar, realizar dobles saltos y practicar su famoso spin-dash. Las acciones clásicas están presentes, pero con un control algo impreciso, causante de las puntuales, aunque importantes, frustraciones que contiene el juego. Manejar al erizo no siempre es algo satisfactorio, restando interés a unas mecánicas que, por otra parte, introducen la opción de subirse por las paredes y rebotar para llegar más alto.

SLW (36)

Instrucciones para lanzar a Sonic con un poder de color

A través del mismo botón para saltar (espacio en teclado) los monstruos irán siendo auto-seleccionados para volver a pulsar y poder matarlos. Resulta una mecánica sencilla y divertida si lo pulsamos en el momento preciso, pero en ocasiones es algo errática su función, dejando enemigos atrás o perdiendo el foco justo en el peor momento, algo que no importa si dejas atrás a un pececillo, pero que es muy frustrante si era el toque final contra el jefe del nivel.

Además los poderes de colores añaden una parte muy atractiva al juego, desde lanzar a Sonic como si fuese una bala hasta dar enormes saltos a modo de singularidad. Estos poderes irás encontrándolos en burbujas alrededor de los niveles y podrás utilizarlos a medida que avanzas, aunque tampoco es necesario ayudarán mucho a solucionar el desafío que se presenta delante. En ocasiones solo ayudarán a completar zonas inaccesibles del mapa, o para coger anillos que no podrías coger de otra manera.

SLW (31)

Jefes finales

En cada uno de los mundos encontraremos 6 jefes finales, a los que nos enfrentaremos en numerosas ocasiones. Cada uno de los jefes posee su personalidad propia y eso se refleja en su diseño así como en la historia. No obstante la forma de superar estos niveles es bastante parecida y resulta algo flojo, mal rematado. En ocasiones la dificultad se basa en que puedas dar el último golpe si no te quedan anillos para seguir vivo, y en otras es tan facil como saltar repetidas veces en el momento y lugar precisos. La repetitividad que se aprecia tanto en los niveles 3D por su diversión y regugabilidad, queda muy mal parada en los jefes finales.

Si eres de los que el juego se te da muy bien puede que los jefes finales no ofrezcan ningún desafío y solo estés deseando que llegue el próximo nivel en cuanto te los encuentras. No obstante no todos los jefes finales son sencillos, ni todas sus mecánicas repetitivas; algunos de ellos te harán sudar un rato.

Conclusión

Sonic Lost World es un título realmente divertido, los amantes de la saga lo pasarán realmente bien y los ajenos a ella pasarán unos muy buenos momentos. La rejugabilidad del título lo hace muy recomendable para esos momentos en los que no quieres complicarte y jugar tan solo un buen título de plataformas. Los problemas de cámara y el control ligeramente deficiente son las principales pegas de un título que es muy bienvenido a la escena de PC, algo poco frecuente en juegos procedentes de plataformas como WiiU que usualmente mantienen los juegos como exclusivos hasta el final.

SLW (21)

Lo mejor

• Gran cantidad de contenidos diferentes (fases 3D, niveles en 2D, poderes de color, jefes finales)
  • Diseño colorido, atractivo y en línea con el juego clásico
  • Diferentes modos para cada nivel (clasificación, contrarreloj, etc.)

Lo peor

• La cámara no es todo lo buena que podría ser y no se tiene control sobre ella
  • Algunos fallos de control en los niveles
  • Algunos niveles no ofrecen ningún desafío
7.4

Bueno

Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 7
Entretenimiento - 8.5
Innovación - 6.5
Con 10 años de experiencia cubriendo noticias en el mundo de los videojuegos, especialmente en el mundo de los MMORPG y MOBA, empiezo esta aventura en 101Level para ampliar la cobertura a todo tipo de juegos y otras pasiones gamer. Espero que os guste el contenido que os traigo. Mis gustos principales son el MMORPG, RPG, MOBA y ROL.