RiME, la obra maestra de Tequila Works

Tequila Works

Tequila Works se supera con el lanzamiento de RiME y deja sentados a una enorme lista de títulos AAA que sinceramente no llegan ni a la suela de sus zapatos. Tequila Works es una empresa desarrolladora de videojuegos situada en Madrid, España. Se fundó en 2009 por algunos de los antiguos empleados de Blizzard Entertainment, MercurySteam, Pyro Studios, Sony Computer Entertainment Europe y Weta Digital.

Teniendo como antecesor a Deadlight, RiME tenía el listón bastante alto, pero sin duda lo ha superado y con creces. PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam) tendrán en su biblioteca una obra maestra que se sale de la rutina actual de los videojuegos y nos trae algo fresco y novedoso, con una jugabilidad excelente y una brillante banda sonora que hará que cada momento, puzzle y desafíos sean únicos.

El juego estaba siendo respaldado por Sony como publicadora desde su anuncio, sin embargo, en marzo de 2016 se anunció que Tequila Works volvía a obtener los derechos y lanzaría RiMe junto a Grey Box Games y Six Foot. Te invitamos a continuación a ver los primeros minutos del juego, no tienen desperdicio.

RiME – Primeros minutos | Español | 101Level

Historia

¿Quién somos?… ¿Dónde estamos?… ¿Qué ha pasado?… Así nos encontraremos al principio del juego, tumbados en una playa remota de alguna isla cualquiera, sin saber quién somos, ni que ha pasado y con tan solo el objetivo de dar respuestas a estas preguntas… o no.

El ritmo lo marcas tú, la historia la desarrollas tú, así es RiME escapando del convencionalismo del resto de juegos del mercado y poniendo a manos del jugador, un mundo abierto donde cada uno puede tomar decisiones diferentes, resolver los misterios y puzzles a su manera y sin tiempos.

Tus ojos serán testigos de momentos, aventuras y vivencias que darán sentido a la historia de RiME, ya que sobre el papel no hay nada escrito y seremos nosotros mismos los encargados de atar cabos y dar rienda suelta a nuestra imaginación para finalmente formar un recuerdo en nuestra mente y decir… «Esta es mi historia». ¿No te lo crees, compruébalo tú mismo? RiME es un juego de sentimientos, los colores, la música, los entornos, las luces y sombras nos irán evocando recuerdos propios que harán que a cada minuto que pasa pienses más que es una obra maestra.

Jugabilidad

En este apartado nos encontramos con unos controles muy fáciles y que realmente funcionan bien, Saltar, correr, moverse y poco más, cuando necesitemos usar algún otro control, el propio juego se encargará de mostrárnoslo en pantalla.

Estamos ante un juego de puzzles y este será nuestro principal objetivo. Mover objetos, abrir puertas, llegar a lo alto de algún acantilado, activar sistemas y llegar a tiempo a plataformas móviles, serán la clave para la resolución de estos y abrirnos paso hacía el siguiente objetivo.

Contaremos con pistas durante todo momento, que harán que nuestra meta no se vea truncada por no saber a donde ir. Contaremos con aliado muy especial, un pequeño zorro que siempre que nos veamos perdidos aparecerá para indicarnos por donde continuar y también con un extraño humano vestido de rojo, que siempre aparece, pero nunca está… ¿Quién será?

Gráficos

RiME es sencillamente precioso, un mundo abierto que nos ofrece infinidad de posibilidades para perdernos entres sus hermosos parajes, cuevas y acantilados. Todo ello acompañado de una brillante banda sonora y momentos visuales únicos que harán que nuestra historia sea única.

No estamos ante un título que destaque con gráficos realistas y que impresionen, pero lo que está es bien hecho. El estilo escogido por los creadores hace que todo encaje y con el paso del tiempo notaremos que muchas zonas guardan similitudes entre ellas sin grandes cambios aparentes. El juego de luces y sobras es perfecto, así como el movimiento del personaje y del resto de seres animados que iremos encontrando en nuestro camino.

Jugar a RiME, sobre todo ahora que se acercan las fechas más calurosas del año nos hace desear estar allí, en esa isla que rebosa de luz y bañada por aguas cristalinas…

Si es cierto que podemos encontrar algún que otro error gráfico que afee un poco y que incluso llegue a parecernos que algo no esta funcionando bien, así como algunos parones, pero nada que a día de hoy no se puede arreglar con algún futuro parche.

Dificultad

Este quizás sea el apartado donde RiME flojee un poco, y es que realmente no estamos ante un desafío de nivel extremo. Todos los puzzles tienen una única solución y aunque alguno pueda parecer un poco más complicado de lo normal, con pensar un poco y visualizar lo que tenemos delante, estará resuelto. A medida que el juego avance esto irá cambiando de nivel, desde puzzles con una exigencia fuera de la tónica, hasta simples avances a través de la historia sin más motivo… por si fuera poco, que el de alcanzar el siguiente paso de la historia, contener el aliento, emocionarte, tener el corazón en un puño se irá haciendo más y más frecuente a medida que te adentres en la historia.

Encontrar todos los objetos ocultos si que nos resultará algo más difícil, ya que algunos pasan completamente desapercibidos ante nuestros ojos y a más de uno le hará tirar de guías o vídeos para lograr hacerse con todos.

En mi opinión:

RiME se sale de todo lo conocido y sobre todo da un soplo de aire fresco al mercado de los videojuegos, escapando de lo convencional y dando a nuestra cabeza una buena dosis de fantasía en estado puro, emociones y sentimientos. Un título que brilla por su sencillez y belleza; tu propia historia será más protagonista que la que se cuenta.

Sinceramente me ha encantado jugarlo y estará durante un buen tiempo presente en mis conversaciones. Si me preguntan… ¿Me lo recomiendas? Contestaré con un rotundo ¡SÍ!

Lo mejor

  • Un juego precioso a la vista.
  • Mundo abierto con muchas posibilidades.
  • Una historia diferente que se sale de lo habitual.

Lo peor

  • Notaremos algunas caídas de fps que afean el juego.
  • Falta un poco de dificultad en los puzzles.
  • Un comienzo muy fuerte, pero con el tiempo pierde algo de interés.
9.1

Increíble

Historia - 9.9
Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 8.5
Dificultad - 8
Música - 9.5
Administrador de 101level.com ~ Gamer y fanático de PS4 y todos los productos de Sony. Pruebo todo lo que se pueda jugar y soy aficionado a los juegos online. Actualmente mis géneros preferidos son los Sandbox y los MOBA. Mis juegos favoritos: League of Legends - GTA V - Trove - FIFA

1 comentario

  1. A mi me ha parecido un juego sublime, aun lo estoy jugando, pero es espectacular. Es como revivir la infancia con todos sus momentos esplendorosos: imaginación, alegría, tristeza, miedo… una obra maestra.

    Responder

Comentarios

Contraseña perdida