Northgard: un gran título de estrategia que brilla por su sencillez y encanto

Northgard es de ese tipo de juegos que te atrapa nada más empezar, y es que uno no imagina tanta diversión en menos de 400 Mb de tamaño, desde el momento en que pulsas descargar a penas tardas unos minutos en estar dentro de la pantalla del título. En ocasiones esto podría no ser bueno, estamos acostumbrados hoy en día a que un juego tiene que pesar varios Gb para que pueda competir en el entorno tan colmado de juegos, pero no es el caso de Northgard, ya que es donde reside precisamente todo su encanto. Os animamos a seguir esta lectura viendo el vídeo de nuestro gameplay, todo quedará mucho más claro

Northgard Gameplay

También hay que reconocer que es juego que aun está en desarrollo, ya que algunas de sus opciones aun no están disponibles, se echa de menos una campaña como en otros juegos de estrategia similares, es algo que está en desarrollo y que veremos pronto. Hace muy poco se lanzó el modo multijugador por lo que es algo que no debería tardar mucho más.

Cuando comenzamos una partida en Northgard, tras elegir a uno de los cuatro clanes disponibles cada uno con sus ventajas y desventajas, a penas tenemos tiempo de respirar, enseguida estaremos al frente de nuestro clan con algunos aldeanos y nuestro centro de ciudad. Al contrario que en otros títulos los aldeanos por defecto recogerán comida, y construirán las edificaciones siempre que se encuentren en el mismo terreno donde se ubica, si están en uno diferente deberemos ordenarles que vayan a ejecutar la obra. Los aldeanos son la pieza clave como casi siempre en estos títulos, serán intercambiables con los diferentes oficios, es decir, podrán convertirse en taladores y volver a ser aldeanos con tan solo visitar el edificio correspondiente.

Los límites son los que definen la estrategia de este juego, al principio solo podremos tener a 2 unidades específicas por cada edificio construido, así como solo un número limitado de edificios por zona. Y llegamos a otro de los grandes conceptos de este juego, el mapa del mundo estará dividido en zonas, cada una de ellas con diferentes valores: espacio, árboles, minas, comida, ruinas, gigantes, etc. Será a través de mejorar los edificios y construir más que accederemos a tener más unidades de cada tipo, por lo que ser consciente de los límites es uno de los primeros temas para preocuparse y planificar.

Uno de los límites es la exploración, no podrás acceder a un área que no conozcas, para ellos necesitarás formar exploradores que se aventurarán en los desconocido e irán descubriendo las zonas por nosotros. Estos héroes aventureros también servirán para explorar dungeons y encontrar los tesoros que esconden. Colonizar cada nueva área descubierta nos costará comida además de eliminar a los habitantes preexistentes, normalmente monstruos, y en momentos más avanzados del juego otros jugadores o IA.

Hasta aquí podríamos estar hablando de cualquier juego de estrategia del mercado, pero Northgard no se queda ahí, enseguida te darás cuenta de que «se acerca el invierno»… el sistema de estaciones nos hará pasar una y otra vez por diferentes eventos climáticos que harán nuestra vida mucho más difícil. Sobre todo el invierno será siempre la época más dura, tendrás que preocuparte de acumular comida y madera para mantener a tu pueblo caliente. Además otros eventos harán el juego aun más difícil: plagas de ratas, terremotos, ventiscas… todas ellas con soluciones difíciles que harán que tus recursos mermen enseguida. Los primeros inviernos serán verdaderamente duros, después si has ido aprendiendo la lección un poco menos… no sufras si casi toda tu población muere… es el ciclo de la vida.

Ventisca

Las ventiscas harán los inviernos aun más duros.

Pero no todo es comida y madera, además podrás recolectar piedra, hierro y dinero, todos son elementos que permitirán mejoras y actualizaciones en los edificios. La piedra será el elemento principal para mejorar los edificios, aunque no os imaginéis grandes mejoras, solo es posible mejorar algunos y solo un nivel, es algo en lo que podrían mejorar, se echa de menos la variedad de edificios de otros juegos y más mejoras posibles. Por otro lado, el hierro permitirá mejorar las herramientas de las diferentes unidades. Las monedas por su parte estarán involucradas en casi todo, desde el mantenimiento de los edificios, hasta las mejoras y el reclutamiento de unidades.

Por otra parte, este juego deja de lado la clásica investigación tan utilizada en el género, pero en cambio disfrutaremos del «lore» un término más aplicable a los juegos de rol y online, pero que aquí será la principal fuente de nuevas tecnologías. El árbol tecnológico es reducido pero muy competitivo y te permitirá tomar grandes decisiones, más comida o mejores guerreros, al final tener todas las tecnologías podría decidir tu victoria. Además cumplir diferentes caminos del árbol te permitirá acceder a las bendiciones de los dioses, tres de ellas te conducirán a uno de los tipos de victoria si lo has activado.

Y como no, tras varios inviernos de supervivencia acabarás descubriendo que no estás solo, hay otros clanes en el mundo que también quieren sobrevivir, una de las maneras será comerciando. El mercado nos permitirá acceder a crear rutas de comercio, definidas de manera bastante sencilla, qué queremos vender y a quién, en base a las necesidades de ese clan recibiremos más o menos dinero. Uno de los clanes es una raza de gigantes a la que solo podremos dar comida, tras una costosa alimentación se unirán como aliados y podrás controlar a un poderoso gigante como aliado en la batalla. Otros eventos especiales del mapa incluirán elementos mitológicos nórdicos como dragones o el árbol de Yggdrasil, en ambos casos completar sus misiones especiales conducirán a la victoria y serás avisado si otro clan también lo descubre, aunque no esté en tu zona del mapa.

No es tan frecuente como en otros juegos que el resto de clases te invadan o ataquen, pero a medida que se agote el territorio si que lo harán. La piedra es un elemento muy limitante y siempre estarás necesitado de ella sino has accedido a algún buen área de minería, además los depósitos de piedra se acabarán sorprendentemente rápido para lo que cunden. Las tropas son algo limitado en número, necesitarás un edificio mejorado por cada 3 unidades, y solo hay tres tipos: guerrero, escudo y lanzador de hachas. Aunque esos 9 juntos más un gigante y un comandante serán más que suficiente para someter a tus enemigos.

El único elemento defensivo es una torre por cada porción de mapa, me ha parecido un sistema bastante limitado, y he echado en falta las murallas, puertas y elementos de artillería de otros juegos de estrategia, aunque quizás lo reducido de los mapas y la distribución en sectores hagan difícil su implementación. El hecho es que es así, podrás mantener una torre y actualizarla por cada sector del mapa. Será imprescindible a medida que tus dominios crezcan mantener al menos una torre en un mapa, ya que aquellos sectores sin construcciones serán invadidos por monstruos que devolverán su estado salvaje al sector.

En mi opinión

Northgard, es un juego a la altura de las grandes entregas de estrategia pero aun precio y tamaño muy inferior. Es sorprendentemente divertido con tanta sencillez, pero además esa sencillez en los sistemas hace que sea brillantemente complejo al final, con una delicada suma de factores a tener en cuenta. Se echa en falta una campaña, más variedad de edificios y el sistema de limitar todo por número de edificios y unidades da la sensación de poca libertad. Sin duda el juego hará las delicias de cualquier amante de la estrategia o un recién llegado. Es una pena que no esté traducido al español pero se hace muy sencillo jugar aun sin entender el idioma.

Lo mejor

  • Su sencillez es su principal punto fuerte, enseguida estarás dirigiendo a tu clan.
  • Los gráficos, decorados y animaciones son inmersivos y encantadores.
  • Las estrategias son muy diversas, las victorias variadas y hacerte con ellas, complicado.

Lo peor

  • Aun falta un modo campaña (está en desarrollo).
  • Se echan en falta la variedad en unidades y edificios de otros títulos.
  • Las partidas resultan algo cortas.
8.5

Genial

Gráficos - 7.4
Modos de juego - 8
Jugabilidad - 9.5
Dificultad - 9
Con 10 años de experiencia cubriendo noticias en el mundo de los videojuegos, especialmente en el mundo de los MMORPG y MOBA, empiezo esta aventura en 101Level para ampliar la cobertura a todo tipo de juegos y otras pasiones gamer. Espero que os guste el contenido que os traigo. Mis gustos principales son el MMORPG, RPG, MOBA y ROL.

Comentarios

Contraseña perdida