Dark Devotion, una oscura aventura plagada de detalles

Dark Devotion tiene sin duda una historia que te atrapa desde el principio, como bien nos dice el narrador en el vídeo de introducción «nuestra vida ha sido así desde hace tanto tiempo que no recordamos otra forma de vivir».  En este indie se nos plantea una sombría historia sobre tu irresistible vocación por la religión templaria. Cada encuentro es un reto para tu fortaleza, tu piedad y tus convicciones a medida que te adentras más y más en un peregrinaje maldito. A lo largo y ancho de cuatro mundos únicos, cada uno de ellos con sus propios entornos increíblemente detallados, empuñarás decenas de armas durante tu misión para descubrir el secreto del Templo… y todo lidiando con oscuros enemigos y maléficos jefes cuyo principal cometido es destruir tu alma y condenarte para siempre.

Dark Devotion – Announcement Trailer

Comenzaremos el juego siendo una templaria de pleno derecho, con una misión sagrada, derrotar el mal que acecha en un remoto templo, todo bien hasta que nos atrapa un misterioso ser que nos despoja de todo lo que tenemos, incluso de nuestra vida, quedando atrapados en una mazmorra con poco más que unos harapos entre otros templarios caídos en desgracia, pero tu Dios quiere que continúes con tu misión sagrada hasta tu último aliento.

Más allá del evidente éxito de la historia, este juego cuenta con unos gráficos pixelados muy retro, que si bien son intencionados no son para todos los públicos. En ocasiones muchos detalles ubicados en la escena apropósito quedan muy desmerecidos por el estilo elegido. No obstante, para los fans de este estilo de gráficos quedarán muy sorprendidos por el nivel de los detalles y animaciones incluidos en las escenas.

La mécanica que se propone es tipo plataformas, en un entorno 2D, si bien los controles básicos son precisos y aceptables, algunas mecánicas dejan mucho que desear, por ejemplo para coger un objeto del suelo deberemos estar exactamente en el punto en que está el objeto, algo que no parece un gran impedimento cuando estás tranquilamente abriendo un cofre, pero que resulta crucial cuando estás combatiendo al hijo del Limbo. Cabe destacar que los enemigos tienen una IA muy elaborada, pudiendo atacar de frente, con varios ataques diferentes en patrones cambiantes e incluso cambiar de dirección a medio camino.

Con esto llegamos a otro punto, la dificultad del juego es bastante elevada, rozando el hardcore en algunos casos, si eres de los que quieres un gran reto de dificultad y repetir mil veces una escena hasta completarla es tu juego, aunque puede resultar tedioso en algunas ocasiones. Muchas animaciones de introducción a la escena: como la de un sectario sacrificándose para invocar a un ser perverso (escena realmente de alabar en el aspecto de animación, gráficos e historia) se convierte en repetitiva y aburrida cuando la ves 100 veces para derrotar al monstruo en cuestión.

Por otro lado, el sistema de habilidades es bastante rico, permitiendo al personaje evolucionar realmente durante sus intrusiones a las criptas. Además existen una gran cantidad de objetos disponibles: armaduras, armas, escudos, pociones, vendajes, y todo tipo de utensilios para que tu calvario particular sea un poco más llevadero. Algunos de estos objetos se presentan ocultos en vasijas, cofres y otros objetos junto a enemigos particulares para hacer tus andanzas algo más ligeras, pero cuidado, en cada repetición puedes encontrar objetos diferentes o ninguno en absoluto.

En  mi opinión, si te gustan las plataformas, las mecánicas hardcore, y los gráficos retro sin duda vas a pasar un gran rato con este juego, si los retos repetitivos no son lo tuyo es mejor que te prepares para una buena dosis de repetición. La historia y la atmósfera son sin duda los aspectos más destacables de este título que puedes conseguir en Steam por 19,99€.

Lo mejor

  • Una gran historia que disfrutar.
  • Los escenarios son muy detallados pese a los gráficos.
  • Una atmósfera que te mantiene en tensión.

Lo peor

  • Tienes que ser fan de este tipo de gráficos para que te atrape.
  • La dificultad en ocasiones es excesiva.
  • Las mecánicas y los controles dejan que desear para una dificultad tan elevada.
7.3

Bueno

Gráficos - 6
Historia - 9
Jugabilidad - 6
Dificultad - 8
Con 10 años de experiencia cubriendo noticias en el mundo de los videojuegos, especialmente en el mundo de los MMORPG y MOBA, empiezo esta aventura en 101Level para ampliar la cobertura a todo tipo de juegos y otras pasiones gamer. Espero que os guste el contenido que os traigo. Mis gustos principales son el MMORPG, RPG, MOBA y ROL.

Contraseña perdida