Permite que AER – Memories of Old te haga sentir pura sensación de libertad y belleza

AER – Memories of Old, es un juego indie del estudio sueco Forgotten Key y producido por Daedalic, que nos tiene siempre acostumbrados a apostar por verdaderas joyas. Y realmente AER – Memories of Old no decepciona en absoluto. Comenzaremos nuestra historia despertando con una voz distante que nos llama, un argumento tantas veces repetido en todo tipo de juegos que es casi la forma estándar de comenzar. Más allá de esto, continuaremos nuestro camino a través de una cueva mientras aprendemos un poco sobre la historia y los controles del juego.

Primeros minutos y vuelo en AER – Memories of Old

Y claro en un juego en que puedes volar lo primero que haces es eso… volar. Volar hasta cansarte porque una de las grandes apuestas de este juego es que tu libertad sea total. Podrás volar tan pronto como salgas de aquella primera cueva y podrás hacerlo todo el tiempo que quieras, sin barras de energía, ni limitaciones por zonas, simplemente podrás visitarlo todo cuando quieras. Esa sensación de libertad se ha ofrecido pocas veces.

El entorno está bellamente diseñado en estilo poligonal y sin texturas, un estilo austero al que nos tienen acostumbrados ya los indies, pero que es un acierto, quizás la austeridad es demasiado acusada en algunos aspectos, por ejemplo los personajes no tienen caras y en ocasiones algunos objetos no terminan de ser fielmente representados. Sin embargo produce un efecto muy apacible cuando se trata de criaturas, animales, plantas… es el estilo que han querido ofrecer y dentro de él está logrado. Este aspecto está bien sazonado con una banda sonora espectacular, que acompaña realmente bien los momentos y emociones que se pretenden trasmitir.

La historia… y es que aquí tenemos uno de los problemas de este título, la historia en sí es atractiva y con un trasfondo muy conseguido, el respeto entre naturaleza y humanidad, espiritualidad, etc. Pero todo está escrito, absolutamente todo hay que leerlo en conversaciones que llegan a hacerse eternas o en piedras, libros, runas… sea donde sea hay que leer muchísimo tiempo. Y no es que estemos en contra de la lectura, todos sabemos que The Elder Scrolls V: Skyrim es uno de los grandes juegos de todos los tiempos valorados precisamente por sus interminables horas de lectura. La cuestión aquí no es las horas de contenido escrito, es que rompen de lleno con la libertad y fluidez del título, te obliga a detenerte cuando más querías moverte. Quizás habría sido mejor hacer cinemáticas con diálogos hablados o incluso… como ya hizo el muy grande y valorado RiME, hacer que las historias se contasen solas.

En el punto de la jugabilidad existen dos grandes grupos, la exploración y los puzzles. De la exploración ya venimos hablando desde el principio y el aspecto está cubierto con creces. Podrás llegar donde quieras, cuando quieras y no tienes porqué ir de lleno a la historia, eso sí, no esperes grandes descubrimientos, muchas de las islas más allá de su belleza particular no aportarán más que ser parte del entorno, aunque con este trasfondo de respeto a la naturaleza ese podría ser precisamente el mensaje.

En el apartado de los puzzles todo depende de la opinión que nos merezcan estos, si somos fans de juegos en los que los puzzles imposibles nos apasionan (todos sabemos de que juegos hablo) este no es tu juego. Pero si quieres disfrutar de una experiencia fluida, no entorpecida por la dificultad innecesaria este es tu juego. Los enigmas son sencillos, muy sencillos en ocasiones y simplemente deberemos pasar por ellos para continuar a través del juego y la historia. Ahora bien, podrían haber aprovechado una experiencia de vuelo tan excepcional para producir momentos y escenas más épicas y emocionantes, situaciones que a penas se rozan en un par de momentos. Podrás completar toda la historia en a penas 2 – 4 horas.

En mi opinión personal

AER – Memories of Old es un juego para aquellos que disfrutan de esa calma, belleza y contemplación que nos ofrecen tantos títulos indie, además de disfrutar de una experiencia de vuelo y libertad que dejará sin palabras a todos los públicos. Pero no es un juego para aquellos que buscan emociones, momentos épicos o una historia sin igual. Muy recomendado para amantes del género.

Lo mejor

  • La sensación de libertad.
  • El entorno está pensado y cuidado para la contemplación.
  • Una música y ambientación inolvidables.

Lo peor

  • Toda la historia está en forma de texto y ralentiza la evolución.
  • Los puzzles resultan muy sencillos
  • Gran parte del mapa no aportará nada esencial al desarrollo del juego.
7.3

Bueno

Gráficos - 7
Historia - 7
Jugabilidad - 9
Dificultad - 6
Con 10 años de experiencia cubriendo noticias en el mundo de los videojuegos, especialmente en el mundo de los MMORPG y MOBA, empiezo esta aventura en 101Level para ampliar la cobertura a todo tipo de juegos y otras pasiones gamer. Espero que os guste el contenido que os traigo. Mis gustos principales son el MMORPG, RPG, MOBA y ROL.

Comentarios

Contraseña perdida