PC
Jugar

Gameplay – ¿Sigue siendo fácil?

Como tester experimentado de las betas cerradas de Tree of Savior, el juego todavía parece demasiado sencillo. Mucha gente estaba satisfecha por cómo ajustaron la dificultad de los bosses, otorgándoles trampas invocadas aleatoriamente. En cuanto a mí, no termina de convencerme, probablemente porque parece una manera un tanto descuidada para endurecer el contenido. Al final, la mayoría de las batallas con bosses eran similares pero con una trampa aleatoria cada vez. Quizá fuese un añadido de última hora, pero preferiría ver a los bosses con un buff propio y único para cada uno, además de que tuvieran unos ataques especiales. Era extraño ver surgir trampas aleatorias sin razón durante las luchas con los bosses. No me malinterpretéis, son bastante efectivas. Incrementa el desafío, especialmente cuando tropiezas en una trampa invisible o red que fija a tu personaje en una posición que le lleva a la muerte. Sí, he muerto a causa de estas trampas. Creo que casi todos los bosses, incluso los de campo, pueden ser vencidos en solitario sin el revivir de Nexon Cash, mientras tengas el tiempo y la paciencia. Los bosses también parecían un tanto lentos y empecé a darme cuenta de que el aspecto de algunos se va reciclando.

Clases jugables – ¡Piénsalo bien antes de empezar!

El sistema de jobs en Tree of Savior es lo que hace especial al juego, comparado con los otros que están publicándose actualmente. Cada 15 niveles de job el jugador puede decidir entre uno de los dos nuevos jobs que aparecen por subir de rango, o mantenerse en el actual y maximizar las habilidades de su clase. Cuando un jugador sube de rango, el nivel del job vuelve al 1 y el jugador debe volver a subir al 15 para desbloquear el siguiente avance. Tened en mente que no podéis volver atrás al job previo una vez que habéis cambiado a uno nuevo. Por ejemplo, un Sapper nivel 15 de job no puede volver al círculo de Archer porque sólo está disponible en los primeros cambios de rango. Los jugadores también deben planear sus cambios de job con mucho cuidado. Por ejemplo, el rango 2 de job ofrece a los jugadores el ser un Ranger, Quarrel Shooter, o Archer de nuevo. Si DECIDES ser Archer de nuevo, perderás la oportunidad de cambiar de job a Ranger o Quarrel Shooter. ¡Planificad con cuidado vuestros cambios de job y disfrutad las múltiples posibilidades de combos de clase!

Yo sólo pensaba en avanzar lo más rápido posible a una clase con pistolas y poder disparar. Terminé teniendo un personaje muy pobre yendo por la ruta del Sapper. Menos mal que terminé encontrándome con un jugador Dievdirbys que me proporcionó madera, el material base para mis trampas, lo que ayudó mucho. Avanzar por la rama del Archer es dolorosamente lento a la hora de subir, comparado con mi personaje Mage de la beta previa. Me parece que la clase adolecía de falta de daño y cooldowns. Sin mencionar que comprar trampas era un fastidio porque los NPC no las vendían, hasta que fueron añadidas en el último día de la beta.

Hubo ciertas skills activas de mi clase Schwarzer Reiter que no pude usar porque requerían del uso de un arco. IMCgames implementó recientemente una solución con la nueva función de cambio de arma, todo lo que hay que hacer es arrastrar tu arco y pistola al slot de cambio de arma y apretanr ALT+Z. No es demasiado problema a menos que estés jugando con la clase Schwarze Reiter, porque todas sus skills sólo pueden ser activadas mientras esté sobre montura. Resumiendo, tenía que presionar ALT+ABAJO para bajar de la montura, seguir con ALT+Z para cambiar de arma al arco, usar la rotación de skills de arco, presionar de nuevo ALT+Z para cambiar a la pistola, ALT+ARRIBA para subir a la montura y emplear la otra rotación. Supongo que elegir Sapper me ayudó ya que podía poner trampas con la pistola y no tenía que preocuparme de cambiar al arco.

Misiones y subir de nivel – ¿Otro juego coreano de grindeo o no?

El ritmo de subida de nivel fue bastante apropiado durante la segunda CBT, si no incluimos el bonus de EXP durante el último día de beta. El subir de nivel parecía consistente sin diferencias grandes en las curvas base de EXP, incluso mientras progresaba por los niveles más altos del juego. Sin embargo, sí me encontré con muchos problemas de job level porque me centré en questear. La segunda CBT tenía un nivel máximo de 250, que era fácil de obtener en una semana sin los bonus de EXP. Supongo que el grindeo real comienza sobre el nivel 300 – 500. Me centré principalmente en las misiones de historia y área, e hice un poco de grind en los últimos días de beta. No hubo cambios drásticos en el sistema de quests. Simplemente recibir y completar quests en una zona, y una vez hecho, avanzar y repetir en la siguiente. Conforme subía a los niveles más altos, las batallas con los bosses iban haciéndose mucho más tediosas. No estaba deseoso de enfrentarme al siguiente boss, quizá porque es mi segundo recorrido por el juego.

Uno de los aspectos más preocupantes del juego es el balance entre el nivel base del personaje y su nivel de job. El número de puntos de experiencia no parecía escalar proporcionadamente. Muchos personajes terminaron teniendo un nivel base muy alto, mientras que sus niveles de job se quedaban atrás drásticamente. Esto tiene una sencilla solución, ofrecer a los personajes una elección respecto a si quieren obtener una carta de EXP o bien de job EXP tras completar misiones especiales. Para los que no lo sepan, todas las misiones del juego recompensan al jugador con cartas de EXP que incrementan el nivel del personaje tras su consumo. El implementar cartas de job EXP tiene sus inconvenientes, como jugadores que obtienen demasiada experiencia de job pero terminan por debajo del nivel para completar la misión de cambio de job. Si el monstruo es de nivel demasiado alto, tu personaje hará 1 de daño independientemente de lo fuerte que sea, debido a la diferencia de nivel del personaje y el monstruo. ¿La solución? ¡Hora de gridear! Sólo has de asegurarte de que lo haces con mobs adecuados, algunos dan más experiencia de job mientras que otros dan de base. Guardar cartas también podría ser perjudicial ya que hay cartas de tier más alto que dan más EXP posteriormente. Hablando desde la experiencia, la manera más rápida de subir exp de job es gridear monstruos y saltarse quests.

Contenido End Game – Máximo nivel, ¿y ahora qué?

La mayoría de los beta testers probablemente no habrían alcanzado el límite de nivel si los GMs no hubiesen dado un bonus de EXP el último día de testeo. Respecto al contenido de fin de juego de la segunda CBT, no había mucho que hacer al alcanzarlo salvo quizá cazar en party bosses de campo summoneados. Creo que este test estaba centrado principalmente en probar los nuevos jobs y demás. Tree of Savior proporciona a las partys de jugadores misiones de bosses de campo basadas en la media de nivel de la party. Todo lo que hay que hacer es esperar al contador y dirigirse a la localización. Cuando todos los miembros se han concentrado en el punto especificado, el boss aparecerá. Para resumir, Tree of Savior ofrece tres tipos diferentes de bosses: de quest normales o de historia, bosses de campo, y bosses de campo summoneados.

Crafteo, cartas, y gemas – ¿Para qué sirven?

Mientras que el crafteo no era tan importante durante los primeros niveles del juego, empieza a ser algo a tener en cuenta sobre el nivel 170. Es mucho más barato comprar en subasta materiales y craftear el ítem comparado con comprarlo a precio completo. La mayoría de los monstruos dropearán recetas en vez del ítem en concreto, forzando a los jugadores a craftear su propio equipo. La receta también es consumida tras el crafteo y debe ser conseguida de nuevo si quieres fabricarlo de nuevo. Los personajes también pueden fabricar varios sombreros. Todavía no he podido comprender para qué sirven las cartas, aparte de para summonear clones de sombra para las clases Sorcerer o Necromancer. Por último, el sistema de gemas no pareció muy importante durante la beta. Para manteneros bien informados, lo único que tenéis que hacer es hablar con un Blacksmith y pedirle que cree un slot para gemas en el que las podrás introducir. Los efectos varían dependiendo del color de la gema y si la pieza se introduce en un arma, armadura, guantes, botas, etcétera.

El mundo, gráficos, y sonido – ¡Todo lo que necesitas saber!

He explorado la mayoría de las áreas durante la primera y la segunda CBT y debo decir que el juego tiene muchas zonas únicas. Los mapas son lineales, pero hay múltiples salidas que llevan a zonas de niveles bajos y altos. Algunos jugadores podrán estar un poco decepcionados en cómo están dispuestas las zonas, porque da la impresión de ser más pequeños comparados con otros juegos en los que puedes correr a lo largo de una gran área cuadrada. Los gráficos son geniales y tienen su encantador aspecto único, pero necesitan un poco de optimización ya que tuve bastantes bajadas de FPS y algunas paradas. La banda sonora es tan buena que nunca la quité para poner mi propia música. Incluso la guardé antes de desinstalar el cliente.

Conclusión – ¡Segunda ronda y todavía divertido!

Tree of savior tenía un rango de 12 horas de testeo desde las 12 de la tarde a las 12 de la mañana en Corea del Sur. ¡Tuve que probar el juego de 7 de la tarde a 7 de la mañana y no perdí ni un solo minuto! Excepto por el día que me quedé sin internet. En resumen, la CBT mereció la pena y fue una pasada jugar toda la noche, a pesar de las ridículas horas de testeo. El juego en sí todavía no está listo para salir, y me encontré con muchos problemas de FPS, bugs gráficos, errores y cuelgues aleatorios durante la prueba.

Estoy más preocupado acerca del future contenido del final del juego. Considerando el enorme número de juegos online que se lanzan en Corea del Sur, la mayoría de compañías aceleran la producción y lanzamiento de juegos lo antes posible con ítems de pago o se centran en hacer un juego muy sencillo sólo para robar jugadores de otros títulos. Si me preguntáis, yo preferiría tener un juego que me ponga a prueba antes que un juego de grindeo. Me encantaría ver contenido PvP o GvG en Tree of Savior y quizá un mejor sistema de party. Como extranjero, siempre tuve problema en encontrar las partys adecuadas para gridear o questear. Quizá no sea tanto problema para un jugador coreano que puede spamear /shout. Durante el anuncio de Tree of Savior, imcGAMES anunció un sistema de party automático con los jugadores de alrededor. No es que las misiones de historia y los bosses sean tan difíciles como para necesitar de una party, es que me aburrí de jugar solo. Gracias por seguirme y espero veros a todos en la beta internacional de Tree of Savior.

Fuente: Steparu
Traducción: Treeofsavior.es

Lo mejor

• Gráficos anime muy cuidados estilo Ragnarok
  • Más de 80 clases a elegir

Lo peor

• Dificultad al interactuar con amigos
  • Sistemas muy complejos para una jugabilidad sencilla
7.5

Bueno

Jugabilidad - 7
Combate - 7
Clases - 8.5
Gráficos - 7.5
Con 10 años de experiencia cubriendo noticias en el mundo de los videojuegos, especialmente en el mundo de los MMORPG y MOBA, empiezo esta aventura en 101Level para ampliar la cobertura a todo tipo de juegos y otras pasiones gamer. Espero que os guste el contenido que os traigo. Mis gustos principales son el MMORPG, RPG, MOBA y ROL.