Review

Vuelve el Rey de la Lucha con una nueva entrega cargada de grandes y reñidos combates.

Tras cinco años desde el lanzamiento de The King of Fighters XIII, que probablemente fuera el peor juego de la saga… llega ahora The King of Fighters XIV para revindicar lo que es suyo. Una entrega que estará marcada por el cambio de los personajes a modelos 3D y que supondrá un antes y un después en está icónica saga.

Estamos ante una entrega frenética, cargada de acción y que cumple más que de sobra con el título de El Rey de la lucha.

king-of-fighter-xiv-tgs16_3f6z

Vuelve el Rey

Como siempre, nos encontraremos ante un título de lucha en dos dimensiones. A pesar del cambio que ha sufrido su apartado gráfico, los personajes se mueven de la misma forma que cuando eran sprites, por lo que la sensación que transmite sigue siendo la de estar jugando a un KOF de los de toda la vida. Dejando el apartado de los modelos en 3D como simple estética y algo que no perjudica para nada la acción de esta nueva entrega.

Estaremos ante un sistema de control basado en cuatro botones que, en combinación con las direcciones del stick nos permitirán poner en práctica una gran cantidad de golpes y habilidades especiales. Destacar que la mayoría de los comandos que tenemos que introducir para realizar nuestros movimientos (inputs) es simple, aunque aprender a encadenarlos ya es una cuestión muy diferente debido al exigente timing que nos requieren, debéis ser rápidos si queréis dominar a vuestro personajes favoritos.

Hay diferentes formas de enlazar los distintos tipos de golpes que tenemos a nuestra disposición gracias a los cancels que podremos realizar ejecutando habilidades, por lo que podéis estar seguros de que vais a pasar bastantes horas en el modo entrenamiento, descubriendo combos y aprendiendo a realizarlos correctamente a poco que queráis ser mínimamente competitivos.

29205566106_7450521ab4_o

La importancia de la barra de energía

Dispondremos de un medidor de energía que se irá rellenando a medida que se desarrolle el combate. Podremos utilizarlo para desencadenar nuestros movimientos más poderosos y hasta para potenciarnos y volvernos más letales temporalmente, desbloqueando así nuevas posibilidades de combo. De primeras siempre empezaremos con un máximo de tres cargas, aunque cada vez que perdamos a un personaje su máximo aumentará en uno.

El desarrollo de los combates es muy frenético y la acción ocurre a toda velocidad, favoreciendo el juego ofensivo y estratégico, así que pocos momentos de respiro encontraréis, ya que el intercambio de golpes es constante, obligándonos a afinar nuestros reflejos para salir victoriosos de la contienda.

El principal modo de combate sigue siento por equipos de tres. Nuestro objetivo será derrotar al equipo rival enfrentándonos a ellos por rounds, el luchador que gane cada uno de ellos solo recuperará un pequeño porcentaje de vida para el siguiente round. No veremos movimientos entrelazados entres nuestros personajes.

KOF-XIV-SS_2

Uno contra uno

Aunque el modo principal es por equipos de tres, también podremos disputar combates tradicionales de uno contra uno con rounds clásicos.

Por esto mismo, la batalla comienza incluso desde el menú de selección de personajes, ya que en él también tendremos que escoger, en secreto, el orden en el que queremos utilizarlos. Por ejemplo, podemos tener un luchador que sea especialmente efectivo cuando hace uso de la barra de energía, motivo por el que quizás queramos dejarlo en último lugar cuando esta última tenga un máximo de cinco cargas y la hayamos rellenado lo suficiente.

Hablando de combatientes, tenemos un plantel de 50 personajes entre las que se incluyen muchas caras nuevas y el regreso de multitud de viejos conocidos. La cifra es bastante aceptable y todos los luchadores están muy bien diferenciados entre sí.

The-King-of-Fighters-XIV-Croc

El combo automático

Se ha introducido un combo automático que, con tan solo pulsar un botón nos permite enlazar hasta un movimiento especial si tenemos energía para ello. Esta acción quita mucha menos vida de lo normal, por lo que no supone ninguna ventaja frente a alguien con un mínimo de experiencia.

No hay un buen equilibrio entre ellos, con algunos personajes nos ha dejado la impresión de que están por encima del resto y otros cuya efectividad no es la que debería.

29205566146_c4168ac321_o

Modos de juego

Historia, Supervivencia y Contrarreloj. Todo esto es lo que hay para un único jugador, además del clásico Versus IA, un Tutorial para aprender sus mecánicas y el imprescindible Entrenamiento.

Podréis competir online en partidas igualadas y puntuadas o crear salas para hasta doce jugadores, donde luchar simplemente por diversión, ya sea uno contra uno, por equipos o por equipos en el que cada jugador controla a un personaje, uno de nuestros modos favoritos.

En el apartado gráfico estamos ante un juego muy discreto, con unos modelados de personajes muy sencillos, aunque llamativos gracias a su diseño, y unos fondos atractivos en lo artístico pero faltos de vida por lo general. Los efectos tampoco son gran cosa, aunque ocurren con tanta frecuencia que ayudan a poner un toque de espectacularidad, especialmente cuando entran en juego las técnicas más devastadoras. Pero sin duda, lo mejor de este apartado lo tenemos en su tasa de imágenes por segundo, capaz de mantenerse a 60 fps de forma constante, algo que nos parece imprescindible para un título de estas características.

El sonido nos deja una banda sonora muy movida que se adapta perfectamente a los combates, aunque sus composiciones nunca terminan de destacar más allá de sus dos temas vocales. Los efectos suenan bien y con contundencia, y las voces son exclusivamente en japonés. Destacar que todos los textos están traducidos al castellano.

En mi opinión:

The King of Fighters XIV es el regreso por la puerta grande de una de las sagas más importantes y representativas del género lucha. Un buen plantel de personajes y un sistema de combate que no decepciona frente a otros títulos de la saga. Un título que nos hace querer jugarlo y mejorar con casa combate que disputamos. Aun quedan muchos juegos de lucha por llegar a esta generación y quizás The King of Fighters XIV no sea el mejor, pero hasta entonces, tiene mucha diversión que ofrecernos.

Recomendamos: La entrevista a Yasuyuki Oda el día del lanzamiento.

8

Genial

Gráficos - 7.5
Sonido - 7.5
Jugabilidad - 8.5
Diversión - 8.5
Administrador de 101level.com ~ Gamer y fanático de PS4 y todos los productos de Sony. Pruebo todo lo que se pueda jugar y soy aficionado a los juegos online. Actualmente mis géneros preferidos son los Sandbox y los MOBA. Mis juegos favoritos: League of Legends - GTA V - Trove - FIFA

Contraseña perdida