Xbox One

Un nuevo destino

El final de Halo 4 quizá nos dejó un estupendo gancho en cuanto a guión. Una situación inédita que pintaba un futuro diferente a explorar, un cambio que algunos aficionados venían demandando no necesariamente por tratarse de esa modificación en concreto sino por la necesidad de tener un horizonte diferente que explorar tras siete entregas puras y duras de la serie hasta la fecha.

Halo 5 Guardians análisis

Halo 5 nos ofrece una nueva situación con dos protagonistas: Locke y Jefe Maestro. A lo largo de los 15 capítulos que componen la campaña iremos alternando entre uno y otro en un viaje que se convierte en una fascinante contrarreloj con el destino de la galaxia en juego. En unas seis o siete horas podemos superar el modo historia en su dificultad estándar, cantidad que como siempre en estos casos va en aumento si optamos por los niveles Heroico o Legendario debido al reto extra de desafío que cada uno de ellos supone.

Halo 5 Guardians (Xbox One)

El modo Campaña

Sí que es cierto que algunos capítulos podemos superarlos en poco menos de 10 o 15 minutos y que se limitan una o dos conversaciones con NPCs (algo inédito en un Halo) y a la interacción con alguna máquina del entorno, pero la mayoría ofrecen las clásicas escenas de acción que esperamos de la franquicia. Ya el comienzo, una gigantesca y aparatosa secuencia de tiroteos a toda velocidad, es sintomático de lo que nos espera. Por si fuera poco cada capítulo es muy diferente del anterior, trasladándonos con un ritmo inasequible al desaliento a través de distintos planetas y decorados muy diferentes con el clásico colorista y cargado de vegetación, unos de estilo minero y colores grises y otros de futuristas, entre otras opciones.

Superar la campaña en solitario es muy divertido, pero es con el cooperativo como le sacaremos el mayor partido a Halo 5.

Halo 5 Guardians (Xbox One)

Halo 5 pondrá a prueba nuestra puntería

La franquicia Halo es una de las responsables del éxito reciente de los shooters en videoconsolas, y lo es gracias a unos controles inmaculados, una respuesta instantánea y a una desafiante inteligencia artificial enmarcada en grandes escenarios con muchas posibilidades diferentes de acometer cada uno de ellos.

Halo 5 Guardians (Xbox One)

El control es tan exacto como esperamos de Halo, la respuesta y todo el arsenal en general se ajustan perfectamente a nuestras expectativas.

Uno de los factores principales es el de apuntado, que por fin gana fuerza como alternativa al disparo desde la cadera. En Guardians es fundamental llevarse la mirilla a los ojos y apuntar con precisión puesto que la experiencia ha ganado en exigencia en este sentido. El videojuego requiere por nuestra parte que seamos más exactos que nunca apuntando y disparando, y eso puede ser un cambio que en los primeros minutos cueste a los aficionados más veteranos de la serie pero que, en definitiva, le sienta a la marca de maravilla como demuestra esta quinta entrega.

Halo 5 Guardians (Xbox One)

La movilidad siempre ha sido el fuerte de Jefe Maestro y su multijugador, pero en esta ocasión va un paso más allá. Ahora contamos con una serie de propulsores a nuestra espalda que nos permiten llevar a cabo rápidos y ágiles movimientos con sólo pulsar el botón asignado en el pad. Con ellos podemos esquivar disparos u ondas expansivas de explosiones, aparecer por sorpresa desde detrás de una cobertura y acabar con nuestros enemigos en un santiamén o sencillamente ajustar y corregir nuestra posición con un cambio brusco de dirección hacia cualquier lado que deseemos. Esta propulsión, que apenas dura uno o dos segundos, permite cosas verdaderamente espectaculares en conjunción con saltos, golpes cuerpo a cuerpo o lanzamientos de granadas. Ese tipo de combinaciones que los aficionados irán descubriendo poco a poco son las que hacen tan grande a Halo en el sentido de ser fácil de entender, pero con cierta profundidad a la hora de dominar.

Halo 5 Guardians (Xbox One)

El nuevo modo Zona de Guerra

Es una de las grandes sorpresas del videojuego y una apuesta de 343 Industries, y como siempre en estos casos un cambio tan brusco puede gustar mucho y entusiasmar a los fans o frustrarles y confundirles. Parece claro que es imposible anticiparse a esa reacción popular antes de que sean millones de aficionados los que den su opinión sobre él, sin embargo nuestras sensaciones son muy positivas. Han habido ligeros retardos en algunas acciones específicas como el lanzamiento de granadas en Zona de Guerra. Recordemos que éste es un título que promete muchas novedades post-lanzamiento en cuanto a contenido descargable extra de carácter gratuito para incrementar su número de mapas, entre otros.

Otro de los cambios del multijugador es la desaparición de las habilidades tal y como las conocíamos. Decimos adiós al jet-pack, al holograma, al centinela o al escudo… Damos la bienvenida a un esquema inédito que convierte en moneda todo lo que obtenemos a lo largo de la aventura y que luego nos permite comprar sobres (de tres valores distintos en función de la calidad de su contenido) para proyectarlo en cosas tangibles como armas, vehículos o bonus de salud o movilidad, por mencionar sólo algunas posibilidades. Estos responden al nombre de suministros y nos permite ir desbloqueando cosas que pueden ser tan sólo estéticas para editar nuestro Spartan a nuestro gusto, o puramente jugables para invertir en partidas tanto del competitivo estándar como de Zona de Guerra. Se acaba convirtiendo en un elemento persistente fascinante que, unido al nivel de personaje, nos ayuda a sentir incluso en mayor medida que lo que hacemos en las partidas tiene una proyección a largo plazo. Además existe la posibilidad de vender todo lo que obtengamos en los paquetes y que no nos sirva, y reinvertir así los ingresos en nuevos sobres. Aunque también obtendremos packs de mejoras y ventajas con diferentes bonus que vayamos desbloqueando en las partidas como alcanzar un determinado rango de Spartan, por ejemplo.

Halo 5 Guardians

Dentro de los modos que ofrece Halo 5 hasta ocho con variaciones de captura la bandera, control de territorios, de todos contra todos en variantes Asesino y por equipos y otras sobre disparos en la cabeza o limitaciones de uso de rifles de francotirador y escopetas… Pocas novedades en este campo para una alternativa que ofrece 15 mapas y que podemos customizar con exhaustivo detalle a través del menú de partida personalizada con el buen gusto y nivel de detalle al que la saga acostumbra. Por último también retorna el modo Cine, que nos permite repasar los mejores momentos de nuestras partidas recientes y enredar con ellos a nivel de edición y planificación.

Conclusión

Halo 5: Guardians es el shooter que necesitaba Xbox One para convencer a los fans de Jefe Maestro de dar el salto a la nueva consola de Microsoft. Su campaña es extraordinaria y ofrece un entretenimiento épico y espectacular con la particularidad de dejarnos con ganas de más. Por otro lado el multijugador trae ideas tan extraordinarias como la Zona de Guerra y se sigue haciendo fuerte en unas modalidades estándar que son convencionales pero que siguen funcionando.

8

Jugabilidad - 8
Sonido - 9
Innovación - 6
Fiel amante de los videojuegos, especialmente de la marca Nintendo. Siempre dispuesta a probar juegos nuevos sin importar la plataforma o el género. Mis juegos favoritos son los RPG como Bravely Default o Fantasy Life. También juego otros títulos como Super Smash Bros o The Legend of Zelda. Nunca salgo a la calle sin mi 3DS y un buen juego en su interior.