Deponia: Humor a raudales en un mundo lleno de locuras

Mac PC PS4 Xbox One

284285

Deponia es una aventura gráfica desternillante ambientada en un universo distópico, donde la mayoría de sus habitantes viven en un basurero sin fin, mientras que una pequeña parte de su población vive en Elysium, un paraíso en el cielo donde uno puede vivir con todo tipo de lujos y como desea. Con todos estos ingredientes, uno podría esperar una aventura fascinante de ciencia ficción, con grandes gráficos, escenas sentimentales y emociones fuertes: ¡y no os equivocáis! Solo que no será de la manera que imagináis.

Vuestra aventura comienza al más puro estilo de los grandes de este género: Broken Sword, Monkey Island o Grim Fandango. Ruffus, mirando a través de su telescopio y diciendo cosas sin mucho sentido, en un tono despreocupado y altanero. Enseguida y casi sin explicación deberás apresurarte a hacer tu maleta: el destino es Elysium, aunque no tengas ni idea de cuándo o cómo llegarás. Prepárate para pasar las siguientes horas resolviendo puzles no siempre con mucho sentido, ni con la mejor lógica, ni siquiera con los personajes más esperables, pero seguro que siempre con una sonrisa o una carcajada. Ya que Deponia ha optado por el humor como tónica para esta aventura gráfica que no te dejará indiferente si amas el género.

En el apartado gráfico, enseguida te vendrán a la cabeza los grandes títulos de este género, respetando un estilo clásico, muy acorde con la ambientación de la historia y con un marcado estilo de cómic y de dibujo a mano.

Deponia cuida mucho sus escenarios y crea una ambientación única, aunque no llega al nivel de otros videojuegos del genero, ya que podremos apreciar saltos de pantallas demasiado bruscos o cuadros faltantes en las animaciones. Suponemos que son motivo de la adaptación del título a la plataforma PlayStation 4, donde los autores han tenido que rediseñar y redibujar gran parte del trabajo ya realizado con anterioridad.

deponia_screenshot_02_en

En lo que a jugabilidad se refiere, quizás este juego para PC haya sido muy manejable, pero teniendo la oportunidad de jugarlo en PS4 los controles no son de los más amigables. No ya por su complejidad, sino porque el ratón tiende a moverse de posición o cambiar de sitio cuando haces una acción que no ha tenido éxito. Algo que en muchas ocasiones nos pondrá de los nervios o que hará que nos saltemos opciones que creíamos ya haber probado.

También cabe destacar que las líneas de dialogo asociadas a las acciones, muchas veces no harán que te des cuenta si has acertado o no al resolver el puzle. Aunque en realidad una vez que tienes en cuenta todas estas cuestiones acabas acostumbrándote y llevándolo bien, pero podría estar mejor construido. No obstante, en este mismo apartado, es de valorar la existencia de mini-juegos independientes a las mecánicas del juego, que te sacarán por unos minutos del típico point-and-click para introducirte en una mecánica más amena y diferente.

preview_screenshot3_493907

La dificultad es la esperable en este tipo de títulos, algunos puzles son sencillos hasta decir basta y otros difíciles hasta lo absurdo, pero es que forma parte del estilo del juego. Tendrás que ponerte en la piel de Ruffus y de un alocado guion y dejar de lado vuestra propia forma de pensar; y es que hay formas de resolver algunas situaciones que escapan a toda lógica, pero que ayudan a crear el clima necesario de humor en el que se desarrolla la historia. Preparaos para utilizar un buzón de correos como asiento o para tener que cazar a vuestro cepillo de dientes que ha cobrado vida por los gérmenes que contiene. ¿Te has lavado los dientes hoy?

En mi opinión:

Deponia es un título indispensable para los amantes del género, la historia es cautivadora y está llena de humor. Los puzles fuera de toda lógica te harán dejarte el cerebro en el intento y esforzarte por pensar diferente. Y además, disfrutarás sin duda de varias horas de diversión que harán que el tiempo se os pase volando. ¡Lo recomiendo!

8.1

Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 7
Dificultad - 8.5
Historia - 9.5
Con 10 años de experiencia cubriendo noticias en el mundo de los videojuegos, especialmente en el mundo de los MMORPG y MOBA, empiezo esta aventura en 101Level para ampliar la cobertura a todo tipo de juegos y otras pasiones gamer. Espero que os guste el contenido que os traigo. Mis gustos principales son el MMORPG, RPG, MOBA y ROL.